Importancia del modelado de datos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importancia del modelado de datos

Mensaje por Yuridia el Miér Mar 09, 2016 1:54 am

IMPORTANCIA DEL MODELADO DE DATOS

La base de datos es atendiendo a sus propiedades implícitas, un conjunto de datos que deben permanecer almacenados en forma más o menos permanente y deben ser relevantes para la organización.
Entonces, la base de datos puede ser vista ella misma como un modelo que se construye para reflejar una "realidad" en particular: La realidad de sus usuarios. Por tal motivo, el principal método para el diseño de bases de datos es la construcción de modelos que representen su estructura.

Los modelos se utilizan en todo tipo de ciencias. Su finalidad es la de simbolizar una parte del mundo real de forma que sea más fácilmente manipular. En definitiva es un esquema mental (conceptual) en el que se intentan reproducir las características de una realidad específica. En el caso de los modelos de datos, lo que intentan reproducir es una información real que deseamos almacenar en un sistema informático. Se denomina esquema a una descripción específica en términos de un modelo de datos. El conjunto de datos representados por el esquema forma la base de datos.

Los dos modelos fundamentales de datos son el conceptual y el lógico. Ambos son conceptuales en el sentido de que convierten parámetros del mundo real en abstracciones que permiten entender los datos sin tener en cuenta la física de los mismos.

Es un modelo en el que se reflejan algunas características estáticas (forma, dimensiones, color, sonido, olor, temperatura, acabado superficial, etc.) y quizás también algunas otras dinámicas (velocidad, etc.).

Metas y beneficios


  • Registrar los requerimientos de datos de un proceso de negocio.


  • Dicho proceso puede ser demasiado complejo y se tendrá que crear un "enterprise data model", el cual deberá estar constituido de líneas individuales.

Permite observar:


  • Patrones de datos

 

  • Usos potenciales de los datos

 

  • La herramienta más importante para el diseñador de bases de datos es entonces, el modelo, tome este la forma que tome. Cada BD  incorpora un modelo de la realidad.


Referencias:

-Suarez Nicolás (2011). La importancia de un buen diseño del modelo de datos.  Jummp; Gestión de proyectos y desarrollo de software.
-Torres M. (2011). Base de Datos.
-Proal A. (2006). Modelado de Datos.

Yuridia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Importancia del modelado de datos

Mensaje por Karen Itzmaltzin el Miér Mar 09, 2016 5:13 am

¿Por qué es importante modelar los datos que nos fueron proporcionados para crear un sistema?
Primero debemos saber que es un modelo de datos.
Dittrich (2004) describe al modelado de datos como:
Conjunto de herramientas conceptuales para describir la representación de la información en términos de datos. Los modelos de datos comprenden aspectos relacionados con: estructuras y tipos de datos, operaciones y restricciones.
Partiendo de este concepto podemos decir que el modelo nos sirve para comprender e interpretar las especificaciones que nos dio nuestro cliente acerca del sistema que desea.
Uno de los puntos importantes es el desarrollo de los Diagramas de Entidades y del Modelo Entidad-Relación. Independientemente de la metodología a utilizar, esta herramienta siempre será importante, para entender las relaciones entre las diversas entidades en la Base de Datos.
Si contamos con buenos diagramas, los datos capturados y almacenados tendrán una estructura que refleja adecuadamente quiénes son las entidades, qué atributos esenciales tienen y cómo se relacionan entre sí y no estarán expuestos a continuas transformaciones.
Para tener un buen diseño de nuestra aplicación debemos concentrarnos en nuestro modelo de datos pues es nuestro punto de partida, aquí pensamos en el “que” del problema para después resolver el “como”.
Con el tiempo las necesidades del negocio o el contexto cambiaran y será necesario extender nuestro modelo contemplar actores en los procesos que antes no eran relevantes. Si el modelo está bien hecho no habrá problemas en hacerlo evolucionar sin que haya que hacer una re ingeniería del modelo entero.

Referencias:

- Perez Menéndez, C., (2013), La importancia del modelo de datos, Recuperado de http://liberix.es/blog/la-importancia-del-modelo-de-datos


Última edición por Karen Itzmaltzin el Miér Mar 09, 2016 5:57 am, editado 1 vez

Karen Itzmaltzin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Importancia del modelado de datos

Mensaje por Oscar Vargas el Miér Mar 09, 2016 5:32 am

Si miramos el horizonte temporal de las aplicaciones en una organización, vemos que esto es una gran verdad. Con el tiempo vendrán aplicaciones nuevas, se automatizarán más procesos, habrá tecnología más eficiente y atractiva, pero los datos se irán migrando desde una aplicación a la siguiente. Habrá registros de clientes que están allí desde los primeros tiempos de la compañía. Por lo tanto es de gran importancia tener un buen modelo de datos. Si contamos con buenos esquemas en las aplicaciones, los datos capturados y almacenados tendrán una estructura que refleja adecuadamente las entidades del mundo real y no se verán expuestos a continuas transformaciones. Cuando un dato relevante no se captura desde el principio y luego se ve la necesidad de añadirlo sobreviene la pregunta de qué hacer con los registros que ya están cargados, ¿qué valor asignarles?

La razón para preocuparse por el diseño de las bases de datos es que es crucial para la consistencia, integridad y precisión de los datos. Si una base de datos está mal diseñada, los usuarios tendrán dificultades a la hora de acceder a ciertos tipos de información y existe el riesgo añadido de que ciertas búsquedas puedan producir información errónea.

Referencias:
- Proal A. (2006). Modelado de Datos.

Oscar Vargas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Importancia del modelado de datos

Mensaje por Jafet el Miér Mar 09, 2016 4:33 pm

Retroalimentando tu aportación en caso de que se prescindiera de la etapa de modelado conceptual, y el diseñador sin una metodología precisa, realiza una abstracción del mundo real, representándolo directamente en las estructuras del sistema gestor de bases de datos concreto que va a utilizar, es una forma que no se considera aconsejable, ya que la aplicación de una rigurosa metodología de desarrollo de bases de datos, basada en su primera etapa en un modelo conceptual, ayuda a conseguir una mejor representación del mundo real.

Referencias:

1.- Piattini M. V. & Marcos E. M. (2000). Diseño de bases de datos relacionales. México, D.F. : Alfaomega Grupo Editorial

2.- Elmasri R. & Navathe S. B.   (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Madrid, España:  Pearson Educación.

Jafet

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia del Modelado de las bases de datos

Mensaje por Jafet el Miér Mar 09, 2016 4:34 pm

El modelado es una fase muy importante para diseñar correctamente una base de datos concreta y los programas asociados encargados de implementar las consultas y las actualizaciones de la base de datos. Por ejemplo, una aplicación de base de datos BANCO que realiza el seguimiento de las cuentas de los clientes debe incluir programas encargados de implementar las actualizaciones de la base de datos correspondientes a los depósitos y las retiradas de fondos de los clientes.

Se conoce como proceso de diseño de una base de datos al conjunto de etapas necesarias para pasar de una determinada realidad a la base de datos que la representa. Los modelos de datos desempeñan un importante papel en el proceso de diseño de una base de datos al ofrecernos facilidades de abstracción que nos ayudan a representar la realidad.

Primero se debe definir el universo del discurso, fijando para ello una serie de objetivos sobre el mundo real que se va a analizar; así, por ejemplo, de un mismo mundo real, como puede ser el que constituye una universidad, podemos definir universos del discurso tan distintos como uno relativo a los cursos de doctorado, con los profesores que los imparten, sus departamentos y áreas, los estudiantes, etc.; y otro, concerniente a la gestión de los empleados de la universidad (tanto docentes como no docentes), nóminas, contabilidad, facturación etc. Es decir, el mundo real es él mismo, pero nuestro objetivo en el primer caso es la docencia de tercer ciclo, mientras que en el segundo es la gestión económica y de personal de la universidad.

Referencias:

1.- Piattini M. V. & Marcos E. M. (2000). Diseño de bases de datos relacionales. México, D.F. : Alfaomega Grupo Editorial

2.- Elmasri R. & Navathe S. B. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Madrid, España: Pearson Educación.

Jafet

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Importancia del modelado de datos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.