FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Importancia de las bases de datos en la vida moderna

5 participantes

Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Yuridia Dom Feb 14, 2016 10:50 am

En la actualidad, cualquier organización que se precie, por pequeña que sea, debe contar con una Base de Datos. Si una Base de Datos se gestiona adecuadamente, la organización obtendrá diferentes ventajas.

Una base de datos es un sistema informático a modo de almacén con grandes volúmenes de información. Facilitan no solo el registro de gran cantidad de datos son también el acceso a los mismos, lo cual permite ahorrar tanto espacio físico como tiempo al momento de consultar información contenida en ellas y además de poder realizar cambios de una manera más eficiente.

Otro factor importante en la base de datos, es tener una serie de características tales como seguridad (sólo personas autorizadas podrán acceder a la información), integridad (la información se mantendrá sin pérdidas de datos), e independencia (esta característica es fundamental ya que una buena base de datos debería ser independiente del sistema operativo o programas que interactúen con ella).

Siendo así una herramienta primordial al momento de tomar decisiones ya que permiten:

  • Mantener comunicación constante con los clientes.

  • Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.

  • Personalizar la atención a los usuarios.

  • Información compacta, no se necesitan voluminosos archivos de papel y así manipular la información de manera organizada y lo más actualizada posible.



Referencias:
  • Saiz Martínez Agustín (2016). ¿Qué importancia tienen las bases de datos a nivel empresarial?

  • Shania (2011, Mayo). Importancia de la Base de Datos.

  • Cruz Chávez M. A. (2013). Conceptos básicos de bases de datos.


Última edición por Yuridia el Dom Feb 14, 2016 10:02 pm, editado 2 veces

Yuridia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty RE: Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Jafet Dom Feb 14, 2016 8:59 pm

Retroalimentando tu aportación de acuerdo a lo que menciona Ricardo M.C. en su libro "Bases de datos", las organizaciones dependen enormemente de los datos, y fracasarían rápidamente si los perdieran ya que dependen de estos para administrar sus otros recursos. Por ejemplo, las decisiones acerca de compras, rentas o uso de equipo, inversiones y rendimientos financieros, y necesidades de personal se deben realizar sobre la base de información acerca de las operaciones de la organización.

La base de datos protege los recursos de datos al proporcionar controles de seguridad, integridad y confiabilidad de datos mediante el Sistema de Gestión de Bases de Datos.

Referencias:

1.- Hansen, G. W (1997). Diseño y administración de bases de datos. Madrid, España: Prentice-Hall

2.- López, I.M & Vázquez M. C. (2014). Gestión de Bases de Datos. Madrid, España: Garceta Grupo Editorial


Última edición por Jafet el Dom Feb 14, 2016 9:02 pm, editado 1 vez

Jafet

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty RE: Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Jafet Dom Feb 14, 2016 9:01 pm

En la medida en que los sistemas computacionales de procesamiento de datos se hicieron más importantes, los negocios comenzaron a reconocer que la información era un recurso corporativo de valor considerable. Estos percibieron más y más que los datos necesarios para contestar numerosas preguntas del negocio estaban disponibles en sus archivos de procesamiento de datos. Como consecuencia, comenzaron a presionar a los sistemas de información para la gestión en cuanto a la utilización de la potencia de la computadora para producir información a partir de los datos corporativos. Esto inició la demanda de los sistemas de bases de datos, los que garantizan efectivamente el acceso a los datos y su manipulación.

Las bases de datos tienen múltiples aplicaciones, contables, administrativas, motores de búsquedas, científicas, bibliotecas, censos, virus, etcétera, y se crean siguiendo un modelo o filosofía. Así, han evolucionado desde las bases de datos jerárquicas y de red hasta las más modernas bases de datos distribuidas. Las más comunes y utilizadas son las basadas en el modelo relacional.

Son de mucha utilidad ya que ofrecen funciones como almacenar y acceder datos, garantizan la integridad y seguridad de los mismos y ofrecen, otras funciones avanzadas como la concurrencia, generación de estadísticas, entre otras.

El amplio uso de Internet ha tenido un tremendo impacto sobre el desarrollo de las bases de datos. Internet conecta a los usuarios a una red de bases de datos en constante expansión, y proporciona acceso a bibliotecas digitales, recursos multimedia, recursos educativos y mucho más. Los sitios de comercio electrónico proporcionan acceso a bases de datos de información acerca de productos y servicios a clientes a lo largo del mundo.

Referencias:

1.- Hansen, G. W (1997). Diseño y administración de bases de datos. Madrid, España: Prentice-Hall

2.- López, I.M & Vázquez M. C. (2014). Gestión de Bases de Datos. Madrid, España: Garceta Grupo Editorial

Jafet

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty Re: Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Oscar Vargas Dom Feb 14, 2016 9:17 pm

Durante las décadas de los 60 y 70 surge el concepto de las bases de datos; sin embargo, el objetivo principal siempre ha sido la administración óptima de la información y el uso que se le puede dar a la misma. Hoy, las necesidades de las empresas han cambiado y la necesidad de interactuar con diversas fuentes de información ha desafiado a las bases de datos. Lo anterior ha provocado que los volúmenes de información sean mayores, su formato muy diverso lo que incrementa así los tiempos de respuesta para analizar la información y tomar decisiones.

De una manera simple una base de datos se define como un contenedor que permite almacenar la información de forma ordenada con diferentes propósitos y usos. Por ejemplo, en una base de datos se puede almacenar información de diferentes departamentos (Ventas, Recursos Humanos, Inventarios, entre otros). El almacenamiento de la información por sí sola no tiene un valor, pero si combinamos o relacionamos la información con diferentes departamentos nos puede dar valor.

Sin embargo hay que recordar los problemas que éstas pueden causar ya sea a largo o corto plazo y estar preparados, como pueden ser:

1. Instalación costosa

2. Personal especializado

3. Implantación larga y difícil

4. Falta de rentabilidad a corto plazo

5. Escasa estandarización

6. Desfase entre teoría y práctica

Referencias:
- Anguiano Morales J. (2014) Características y tipos de bases de datos.
- De Miguel, A.; Piattini, M.; Marcos, E. (1999) Diseño de bases de datos relacionales. Madrid, Ra-Ma.

Oscar Vargas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty Re: Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Karen Itzmaltzin Dom Feb 14, 2016 10:38 pm

Me parece muy acertada tu aportación y concuerdo contigo en que existían muchas dificultades al guardar la información en forma física, pero quiero retroalimentarla agregando mas ventajas como lo son:

Control en redundancia y consistencia de datos: Es mas fácil encontrar datos repetidos e integrarlos en uno solo, aunque no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos. Esto reduce la inconsistencia de los datos casi automáticamente.

Seguridad de datos: Se puede proteger de usuarios no autorizados, se mantiene la seguridad mediante claves para verificar al personal autorizado

Accesibilidad a los datos: Proporcionan lenguajes de consulta o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.

Mejora en su mantenimiento: Separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.

Copias de seguridad y recuperación de información: Se realizan constantes copias de seguridad para no perder la información almacenada, con esto se disminuye la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

Referencias:
Marqués, Mercedes. (2011). Bases de datos. Edita: Publicaciones de la Universidad Jaume I. Servicio de Comunicación y Publicaciones Campus del Riu Sec. Edificio Rectorado y Servicios Centrales. 12071 Castellón de la Plana.

Karen Itzmaltzin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty Re: Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Karen Itzmaltzin Dom Feb 14, 2016 10:40 pm

Hoy en día las bases de datos son el tesoro mas grande de las empresas, puesto que la información almacenada en ellas es de suma importancia, la base de sus riquezas o su gran poder proviene de ellas.

Los grandes almacenes de datos (data warehouses) ya han demostrado que si son implementados convenientemente, pueden ser de gran ayuda en la toma de decisiones y en el procesamiento analítico en tiempo real OLAP (On-Line Analytical Processing). . Estos datos, relevantes para la empresa, son no-volátiles y se agrupan según diversas granularidades en el tiempo y en otras dimensiones (Marqués, 2011).

Por otro lado existen diferentes bases de datos como las bibliográficas, que son una valiosa herramienta para el almacenamiento y procesamiento de la información, en estas basaré mi aportación.

Las bases de datos bibliográficas son de acceso fácil, eficiente, oportuno y preciso a diferentes acervos del conocimiento; esta herramienta ha beneficiado altamente a la educación, permitiéndonos a investigadores, estudiantes y usuarios en general a obtener información especifica sobre el tema que se estudia o investiga.

Tal es su importancia que instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima, la Secretaría de Educación Pública (SEP), etc. han creado sus propias bases de datos o han apoyado el desarrollo de proyectos relacionados con las mismas (Gil Rivera,1994).

Lo único que necesitamos es que nos capaciten para hacer un buen uso de ellas y sería conveniente que se formen asociaciones para intercambiar las información y no duplicarla, así se crearía una gran base de datos bibliográficos con extenso conocimiento.

Referencias:

Gil Rivera, Ma. del Carmen. (1994). La base de datos. Importancia y aplicación en educación.
Marqués, Mercedes. (2011). Bases de datos. Edita: Publicaciones de la Universidad Jaume I. Servicio de Comunicación y Publicaciones Campus del Riu Sec. Edificio Rectorado y Servicios Centrales. 12071 Castellón de la Plana.

Karen Itzmaltzin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty Re: Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Oscar Vargas Dom Feb 14, 2016 11:07 pm

Retroalimentando tu aportación basándome en lo que he leído me permito decir que las bases de datos surgieron como una respuesta a la necesidad de almacenamiento de los sistemas de información para mejorar el manejo de los datos y aumentar su rendimiento. Sin duda, las bases de datos presentan una multitud de ventajas si las comparamos con el almacenamiento físico o con los sistemas clásicos de archivos.

Según Adoración de Miguel y Piattini algunas ventajas que ofrecen las BD son:

- Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa

La mutua independencia de datos y tratamientos, lleva a que un cambio de estos últimos no imponga un nuevo diseño de la base de datos.

- Reducción de la redundancia

Debido a que la información en una base de datos se consulta y almacena una sola vez, los resultados de todos ellos son coherentes y perfectamente comparables. De esta manera, al realizar un cambio en un dato, sólo se realiza en él y no en sus copias redundantes, como ocurría con los archivos.

- Mejor disponibilidad de los datos para los usuarios

Cada usuario ya no es propietario de todos los datos puesto que éstos se comparten con el conjunto de aplicaciones que los necesitan, habiendo una mejor disponibilidad de los datos.

- Mayor valor informativo

Uno de los objetivos de las bases de datos es que reflejen el mundo real obligando a que los datos estén interrelacionados, por lo que el valor informativo de todo el conjunto es superior a la suma del valor informativo de los elementos individuales que lo constituyen.

- Mejor eficiencia en la recogida, validación e introducción de los datos en el sistema

Al no existir redundancias, los datos se recogen y validan una sola vez, aumentando así el rendimiento de todo el proceso previo al almacenamiento.

- Reducción del espacio de almacenamiento

La descripción de las redundancias, así como la aplicación de técnicas de compactación, lleva en los sistemas de bases de datos a una menor ocupación de almacenamiento secundario.

Hay que recordar que las BD únicamente son un instrumento, que tiene un enfoque distinto para el manejo de los datos, y su éxito o fracaso siempre estará condicionado (como toda tecnología) por el uso que de ellas sepamos hacer.

Referencia:
- De Miguel, A.; Piattini, M.; Marcos, E. (1999) Diseño de bases de datos relacionales. Madrid, Ra-Ma.

Oscar Vargas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty Importancia de las bases de datos

Mensaje por Marlem Carrillo Lun Feb 15, 2016 12:58 am

En la actualidad,las bases de datos son el elemento fundamental en las aéreas que utilizan sistemas computarizados, debido a que permite operar información de manera organizada, segura, confiable y en grandes cantidades.

Sin duda alguna las bases de datos se han convertido en una herramienta indispensable para las pequeñas, medianas y grandes organizaciones, esto con la finalidad de visualizar, ingresar y/o actualizar información de manera fácil y rápida, cabe mencionar que en nuestros tiempos la gran mayoría de estas empresas u organizaciones cuentan con este elemento fundamental como lo son las bases de datos.

Pero algunas personas nos preguntamos ¿qué son las bases de datos?, ¿De dónde surgen?, pues bien, "una base de datos es una colección de información organizada y presentada para servir a un propósito específico"(Byers Robert, 1988, p.3). También se entiende como un archivo de datos interrelacionados, recolectados, que satisfacen las necesidades de información de una comunidad determinada de usuarios.

Estas surgen cuando la expresión base de datos comenzó a popularizarse al principio de los años sesentas. Anteriormente, en el mundo de la informática se hablaba de archivos y conjuntos de datos. Las colecciones de bases de datos son denominadas, a veces, bancos de datos. Algunos autores que intercambian el significado de estas dos designaciones, afirman que la base de datos es una recopilación de bancos de datos.

Referencias

BYERS, Robert, A. (1988). Introducción a las bases de datos con dBASE III Plus, México: MCGraw-Hill.

Gil Rivera, Ma. del Carmen. (1994). La base de datos. Importancia y aplicación en educación.

Marlem Carrillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Importancia de las bases de datos en la vida moderna Empty Re: Importancia de las bases de datos en la vida moderna

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.